La primera fosa tiene una extensión de 230 metros de largo por 62 metros de ancho y contiene unas 6000 figuras de guerreros y caballos, dispuestas en posicion de batalla: una primera triple línea compuesta de 204 arqueros y ballesteros mirando al frente, seguida de treinta columnas formada por soldados de infantería intercalados en intervalos regulares con 35 carros de madera tirados por cuatro caballos. Esta primera fosa fue cubierta por un hangar que cubre toda la excavación y el recinto denominado museo de guerreros y caballos de terracota, que se concluyó en 1979.
La segunda fosa está compuesta por otro grupo de 1400 soldados, muchos de ellos sin restaurar, con mayor variedad de tropas, incluyendo, además de arqueros, carros y soldados de infantería, también lanceros, soldados de cabalería y dos comandantes: uno en la última fila de vanguardia y otro montado sobre un carro de combate detrás de los demás carros y la infantería.
En la tercera fosa se encontraron 86 figuras, casi todos oficiales. Es conocida como «la fosa de los generales», pues se cree que representa al Estado Mayor del ejército.
Las figuras son de tamaño natural: miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado estaba equipado con un arma real.
La tierra en donde estaban enterradas, que contiene altos niveles de mercurio, permitió que las armas se conservasen durante dos mil años. En la excavación se encontraron miles de puntas de flecha, junto con docenas de espadas, lanzas, ballestas y otras armas de bronce.
Las figuras estaban adornadas con esmaltes y pinturas de diferentes colores. Pero esta pintura se aplicaba sobre una base de laca, que al desenterra las piezas se oxidaba y se desconchaba perdiéndose con ella la pintura. Ahora, las piezas de color se trasladan a un laboratorio instalado en el propio yacimiento para preservar los colores gracias a técnicas modernas.
«La Fosa de los Generales», se cree que representa al Estado Mayor del ejército.